18.1 C
Salta
domingo, octubre 6, 2024

Afirman que en Salta las tarifas de luz subirían entre 10 % y 19%

“En el peor de los escenarios el incremento sería de un 25% con la quita de todos los subsidios”.

 

Así lo dijo el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), Jorge Figueroa Garzón ayer en el marco de la audiencia pública que se hizo en Salta, en la Sociedad Española, una de las sedes que se dispuso a nivel nacional en el marco de la Redeterminación de precios estacionales de la luz.

Si bien en Buenos Aires se sostenía que el aumento llegaría a un 70%, Figueroa Garzón explicó que esta diferencia en los incrementos tiene que ver con el precio de distribución fijado en Salta y el fijado en Buenos Aires. Este costo, denominado VAD, “ya viene siendo actualizado por la provincia de Salta, y no pasa lo mismo en Buenos Aires”, dijo el funcionario. Ante ello, dijo, los subsidios que hay en una y otra jurisdicción (y que son los que se quieren quitar hasta 2019), son diferentes.

A nivel nacional, los subsidios a la luz se disponen sobre los previos de generación. Al explicar sobre las incidencias, Guaymás indicó que de 1200 pesos que puede valer un Mega (que implica unos 1000 kw), un poco más de la mitad, 640 pesos, es pagado por los consumidores, y el resto es subsidiado por el estado nacional.
“En 2015 el precio del Mega era 850 pesos y la demanda (los consumidores), solo era de 100 pesos”, explicó el titular del ENRESP al explicar cómo se fue achicando la brecha de los subsidios desde aquel momento a esta parte.

La propuesta

Indicó que en esta continuidad del achique de los subsidios, el objetivo del gobierno nacional es que la demanda (usuarios), cubran entre 820 y 850 pesos. Al dar especificaciones sobre este ajuste del pago por parte de la demanda desde 640 pesos a 876 pesos (como se propuso en la audiencia pública), el aumento “en la tarifa final sería del 10%”.
No obstante, en la tarifa queda por definir también el subsidio que Nación pagaba al transporte de la energía.

Figueroa Garzón explicó que la audiencia pública fue en enero pasado y aún queda por resolver el aumento por este costo. En este punto aseguró que el pago de la provincia desde el gobierno nacional es de 14 millones de pesos por mes. De ese total, la demanda sólo paga 4 millones de pesos.

Por ahora, en este caso “no se sabe cuánto van a quitar del subsidio”. Es así que estiman que el incremento en la luz con las etapas será primero hasta un 19%. Y sostuvo que en caso que se quite la totalidad de los subsidios, en Salta la factura aumentará sólo hasta un 25%. Sin embargo, aún queda por conocer las resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación, que será quien determine tras el trámite de las audiencias, los aumentos a imponer.
“La propuesta que se bajó es que se mida el transporte de energía según el área de influencia”, explicaron desde el ENRESP al traducir la propuesta de Nación.

Sólo una oradora

La audiencia que se realizó en la Sociedad Española fue cuidada con vallas, y móviles de la Policía Federal y Gendarmería.
En total, de toda la zona del NOA  había anotados 40 oradores. Pero de Salta, sólo se presentó una oradora, la secretaria de Defensa al Consumidor, Carina Iradi.

 

 

Fuente: Nuevo Diario Salta

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí