El norte provincial ha tenido la fortuna de poder ver la construcción de 200 metros nuevos de vías, por donde circula el Belgrano Cargas. La actividad económica implica un gran aporte productivo, dado que sirve para conectar, a bajo costo, Joaquín V. González con la provincia de Santa Fe.
La localidad de Joaquín V. González se ha mostrado entusiasmada con la construcción de 200 metros nuevos de vías para el Ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirán un más económico y fácil traslado de productos hacia la región centro de nuestro país.
«El ferrocarril es la obra más importante del siglo para el norte argentino», expresó Roberto Ulloa, coordinador del Plan Belgrano Salta, al inicio de una conferencia de prensa que se hizo el viernes en el obrador de Joaquín V. González. En un contexto de crisis para el país, y sobre todo para muchas provincias del interior, el aporte a más de 800 familias que se han beneficiado con su construcción ha sido fundamental.
La reparación de las vías se seguirá extendiendo, dado que la idea del gobierno de la Nación es poder reforzar y acompañar a los sectores productivos que necesitan reducir los costos del transporte para poder afrontar el duro contexto económico.
En ese sentido, Guillermo Fiad, presidente de trenes argentinos, dijo: “Para mí es un honor estar en Salta. Durante 70 años el ferrocarril en todo el país ha venido decayendo y por primera vez en estos tres años y medio podemos contar con un plan a largo plazo, para recuperar tanto el ferrocarril de cargas, por lo que estamos aquí hoy en Salta, como también el ferrocarril de pasajeros en todo el país».
Los 200 metros que se construyeron son solo una parte de lo que se piensa reparar, siendo una inversión económica que significará un gran aporte a las economías locales: “Son casi 800 empleados en forma directa que están en esta zona, además de los que ya están ingresando a trabajar en el tramo que va a Metán y los que están trabajando desde Metán, por el ramal C-8 que no funcionaba y se está recuperando. Y lo que esperamos hacer de Metán al norte para llegar a Jujuy y de ahí hasta Pocitos con la vinculación hacia Bolivia que va para completar los 1.800 kilómetros del proyecto que tenemos».
Bajo la política de que se quiere incorporar también a las provincias más marginadas a que participen del sector productivo, el presidente de Trenes Argentinos aseguró que “Buscamos efectos positivos para las economías más alejadas de los centros de consumo, las que habían sido abandonadas y con las que el Gobierno nacional se comprometió a mejorarles la calidad de vida”, puntualizó, al tiempo que sumó que “el puerto de Rosario, Santa Fe, punto de destino representa una oportunidad increíble en Argentina para sacar los productos de ustedes al mundo, para poder venderlos y generar esa riqueza que necesitamos”.
