7 C
Salta
viernes, mayo 24, 2024

Estatuto de Salud: la reforma se tratará la semana próxima

Ayer se reunió la comisión de Salud del Senado con el ministro Roque Mascarello.El miércoles los senadores conversarán con las asociaciones que se oponen a la medida.

 

Si bien la reforma de los artículos 21 y 25 de la ley 7.678 del Estatuto de la Carrera Sanitaria iba a tratarse hoy, en el Día de la Sanidad, en el Senado provincial, el debate será la semana que viene. El proyecto propuesto por el Ejecutivo tiene media sanción de Diputados desde hace más de un mes.

Ayer en el Senado se reunieron la comisión de Salud y miembros del Ejecutivo, entre ellos, el ministro de Salud, Roque Mascarello, quien explicó los fundamentos del proyecto de reforma. El próximo miércoles los legisladores escucharán a los representantes de los colegios de profesionales que se oponen a estos cambios.

Las modificaciones al punto 21 implican una recategorización de los profesionales de la salud, quienes, de aprobarse, estarán organizados en tres subgrupos. El primero incluirá a aquellos que cursaron una carrera universitaria de seis años o más. El segundo, a quienes hicieron estudios de cinco o más años, y el tercero, a quienes estudiaron, a nivel de grado, carreras de tres años o más.

El cambio al artículo 25 propone que el Estado contrate profesionales como monotributistas, supuestamente en situaciones particulares, para lograr una mayor cobertura de las guardias y de las áreas operativas de la provincia que tienen menos especialistas.

Desde que salió a la luz la aprobación de esta reforma por la Cámara de Diputados, los colegios que nuclean a los profesionales graduados en Nutrición y Trabajo Social, odontólogos, bioquímicos, fonoaudiólogos, psicólogos, fisioterapeutas y kinesiólogos mostraron su rechazo a lo que ellos consideran un “avasallamiento en la carrera sanitaria”.

Estas asociaciones organizaron un debate público y abierto para el miércoles 27 de septiembre, a las 9.30, en Alsina 1023.

Voces en contra y a favor

La senadora provincial Gabriela Cerrano dijo a El Tribuno, tras la reunión de ayer: “Desde el Partido Obrero no creemos que la contratación vaya a ser solo para cuestiones excepcionales. Eso va a terminar siendo una manera más de precarización porque se va a extender a casi todos. Hay muchos lugares adonde los médicos no quieren ir a trabajar porque no hay la dedicación exclusiva que había antes. Sufrir ese desarraigo en hospitales vaciados es muy difícil. Los médicos ven morir a sus pacientes y no tienen los recursos para atenderlos y salvarlos”.

Sobre la nueva división en subgrupos, opinó: “Si bien esto existe en casi todas las ramas laborales, lo que tiene que hacerse es una equiparación hacia arriba, no hacia abajo. Hay que considerar la situación de todos los trabajadores porque quienes no son profesionales y forman parte del equipo de salud cobran muy poco. Se tiene que considerar el salario de todos, no solo el de quien más ha estudiado. En Salta los trabajadores de la salud, desde médicos hasta no profesionales, ganan mucho menos que en otras provincias”.

“Un rol distinto”

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Roque Mascarello, desmintió ante este medio que el artículo 25 promoviera una precarización laboral. “Esto es para cubrir una situación de emergencia excepcional en un lugar determinado con las normas y procedimientos legales. La gente que ingresa a los hospitales lo hace como marca la ley, con las obligaciones contractuales que eso implica”, señaló.

Con respecto a la división de los profesionales en subgrupos, consideró que debe haber una diferenciación: “Si la formación de una persona en los estudios de pregrado tiene seis años o más, claramente es superior a la de aquel que tiene cinco. Todos formamos parte del equipo de salud pero tenemos un rol distinto que cumplir”.

“Es imposible refutar que quien tiene más años de formación debe tener una jerarquización distinta. Es una cuestión de justicia porque en todos los agrupamientos está planteado y acá me parece que existe una distorsión”, expresó.

 

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí