El torneo de los sábados es una de las competencias que reúne a los futboleros de cada profesión, quienes esperan ansiosos los fines de semana para dar rienda suelta a sus destrezas, sean buenas o malas; esto no importa, ya que es el cable a tierra de casi todos.
No obstante, hay quienes concurren por otros motivos y que se destacan más en el patetismo desesperado que en el auténtico placer de calzarse los botines. Son los interesados en insertarse en los círculos donde se hacen contactos, se despliegan planes embrionarios y se llegan a concretar negocios impensados para ellos y sus cercanos.
Así, con la magia que ofrece el tercer tiempo, la astucia de aquellos que saben que la habilidad con la redonda es secundaria va en aumento, mientras distienden e improvisan charlas que derivan en conversaciones de confianza con los que “cortan el queso”, o dicho en criollo: los que están en la lógica de la rosca y eventualmente bendicen a los paracaidistas de turno. Así se ven mueven los apresurados “por hacerla rapido”.
Nicolás Demitrópulos, coordinador Administrativo de la Provincia y hombre de confianza del gobernador Gustavo Sáenz, cuyo desempeño futbolístico es malo según los habitués de la competencia, supo conseguir más influencia ahí que en su fortaleza del country El Tipal; incluso más que en su olvidada oficina del Grand Bourg.
Al repasar su equipo, brotan varios obsecuentes que, oh casualidad, están nombrados en la estructura de gobierno. “Abogados C” tiene en su planilla al menos a los siguientes (virtualmente) ñoquis: Siciliano, Eduardo (coordinador Legal); Arangio, Ricardo (Personal); Giagante, Fernando (Actuaciones Disciplinarias); Marquieguez, Fernando (Legal Jurídico); Díaz de Vivar, Eudoro (coordinador General de Personal); Guaymás, Diego (Asuntos Jurídico); Dobro, Esteban (ministerio de Trabajo); Ahuerma, Fidel (ministerio de infraestructura); Aparicio, Francisco (secretaría general de la gobernación); Bonini, Ignacio (ministerio de Turismo); Cruz, Daniel (coordinación Administrativa de la Gobernación); Tuma, José (sector Jurídico); Villagra Cisneros, César Ramón (ministerio del Trabajo); Raffaghello, Juan José (ministerio de Gobierno).
Entre los amigos, hay uno super blindado que no merece pasar desapercibido. Se trata del hasta hace poco asediado abogado con varias causas judiciales pesadas encima, Martín Poma, que tiene un prontuario que incluye denuncias graves tales como ir a buscar de manera violenta su camioneta secuestrada en el canchón municipal; tambien denunciado por no pagar la cuota alimentaria y por falsificar su documentación. Ese es uno de los principales sostenes de la falsa ilusión que proyecta los sábados Demitropulos.
Cuentan que, en el último mes, estuvo un poco desaparecido. Ocurre que entre su viaje a Europa donde se tomó unos días de descanso y asuntos particulares con uno de sus hijos- quien se encuentra con prisión domiciliaria gracias a su influencia-, se perdió varios partidos. Su vuelta fue hace dos semanas e incluyó por supuesto un suculento asado, regado con mucho fernet y donde ya se empezó a barajar unos posibles negocios.
Según se escapó de un resfriado de su tropilla, ya estaría en los planes seguir con el plan arrancado con la compra de canal 10 (que se convirtió en la nueva tv publica del gobierno) y habría intentado comprar- aunque con poco éxito- a uno de los pocos medios opositores que siguen en pie.
P/D: Esto es solo el principio, se vienen nuevas entregas que revelaran la red de vínculos y negociaciones que trascienden el ámbito del fútbol.
Por Susana Del Frari
Te puede interesar:
Demitrópulos: el hombre que está destruyendo el Gobierno de Sáenz