11.4 C
Salta
viernes, junio 21, 2024

Se vacunó contra la gripe el 80% de la población objetivo

En lo que va del año se colocaron 200 mil dosis, de las 250 mil previstas.

Hasta diciembre continuará la vacunación gratuita en hospitales y centros de salud.

En lo que va del año se vacunaron contra la gripe 200 mil personas, lo que representa el 80% de la población objetivo prevista que es de 250 mil. Incluso, de acuerdo a los registros del Programa de Inmunizaciones, en comparación con el mismo período de 2016, la concurrencia para aplicarse la dosis fue mayor.

“Para nosotros, la campaña fue positiva y el incremento en la concurrencia es porque la misma gente va tomando conciencia. Se trata de una vacuna de suma importancia para evitar contagios de la gripe y las múltiples complicaciones que genera en las personas”, afirmó Sandra Villagrán, miembro del programa del Ministerio de Salud de Salta.

La funcionaria provincial recordó que las personas que pueden colocarse la vacuna antigripal de forma gratuita en hospitales y centros de salud son niños desde los 6 meses hasta los dos años (quienes reciben una dosis y al mes siguiente un refuerzo), mayores de 65, y los niños y adultos de 2 a 64 años, con enfermedades crónicas.

Villagrán destacó que este año se incorporaron dos vacunas nuevas al calendario nacional: una contra la meningocócica (infección bacteriana) y la otra contra el virus del papiloma humano (VPH). Con esto ya suman 19 las vacunas incorporadas al esquema.

La profesional indicó que hasta fin de año se continuarán aplicando las dosis antigripales, por lo que recomendó a todas aquellas personas que aún no se vacunaron que concurran de forma inmediata a cualquiera de los centro de salud y hospitales públicos para inmunizarse contra la gripe.

Vigilancia epidemiológica

En el marco de la vigilancia epidemiológica intensificada para casos de gripe producidos por el virus influenza, la directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, informó que durante las últimas semanas no hubo reportes significativos de casos ya que se contabilizaron 235, y a fines de agosto se registraban 232. Asimismo, informó que los casos reportados en el mismo período el año anterior desde enero a septiembre sumaban 563, mostrando una baja importante en el número de personas afectadas en el presente año.

No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan continuar con las medidas de prevención.

Curso sobre cuidados paliativos 

Hoy, a las 9, en la sala del Teatro Municipal (avenida Paraguay 1240) comenzará el módulo Cuidados Paliativos destinado a cuidadores y familias de adultos mayores. Los cursos continuarán los días 6, 20 y 27 de octubre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió los cuidados paliativos como un “método” que mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, afrontando los problemas asociados con enfermedades a través de la prevención y el alivio del sufrimiento. 
Los cuidados paliativos integran el aspecto psicológico y espiritual del paciente y ofrecen un sistema de ayuda para que vivan más activamente. Justamente, la capacitación se focaliza en eso, haciendo hincapié en las necesidades de los pacientes y de sus familias. 
Se estima que por año 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78% de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano. Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben. Una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias. 

 

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí