20.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Nuevas encuestas presidenciales plantean futuras peleas

Una encuesta de la consultora Federico González y Asociados deja planteados varios interrogantes de cara a los próximos comicios. El principal sería a quién favorece una ausencia de Cristina Kirchner o una candidatura unificada del peronismo federal. Aquí algunas hipótesis.

Que a Macri le conviene polarizar con Cristina Kirchner ya lo sabíamos. Todas las consultoras coinciden en señalar que en un escenario de ballottage, el presidente superaría a su antecesora por un margen nada despreciables.

Pero durante el último tiempo también había empezado a tener vigencia la hipótesis de los 3 tercios por sobre los dos medios. Esto es: el macrismo dejó de lado la idea de que en un “mano a mano” con CFK ganarían fácilmente y ahora se inclinaba hacia una competencia tripartita, en la que haya un tercero en discordia que debilite a CFK.

El peronismo federal cumplía con esos requisitos, hasta ahora. Es que la encuesta asegura que un Lavagna o un Massa le quitan más votos a Macri que a CFK y que ellos también podrían ganarle en una segunda vuelta. Parece que la idea de que Macri sería el único antídoto contra el kirchnerismo está quedando desactualizada y el peronismo federal, si se anima, podría avanzar.

Pero para que esto último ocurra el frente debería superar la desunión que les impide dar una respuesta homogénea. Un factor a superar para que esto ocurra es Urtubey, quien se ha mostrado reacio a cualquier acuerdo de unidad y hasta se negó a participar en el acto en común del peronismo la última semana.

Urtubey estaría, le guste o no, jugando a favor de uno de los dos candidatos que él mismo afirma querer superar: CFK y Macri. Por lo tanto, tiene por delante un fuerte trabajo de clarificación para propios y extraños sobre cuál será la táctica más favorable para arribar a aquello que dice querer alcanzar.

Por el lado del macrismo, la idea de que Macri ya no pisa fuerte ha intentado ser respondida por un sector con la candidatura de María Eugenia Vidal, que al parecer tendría mejor imagen. Pero allí surge el problema de cómo reemplazarla en provincia de Buenos Aires.

Volviendo a Salta, otro interrogante que surge es el camino que tomará el intendente Gustavo Sáenz, envuelto en esta semana en una opereta que involucró a jueces, servicios de inteligencia y al periodista Verbitsky. La denuncia llega, como todo en Argentina, para época electoral y justo en el momento en que el intendente debe decidir su futuro y con qué fuerza política encararlo. Los que creen que las operaciones sólo vienen del lado del kirchnerismo, tendrían que mirar un poco más allá, a la luz de todas estas variantes en juego.

Las fuerzas políticas están desde ya disputándose los porotos y cada uno vale oro.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí